jueves, 16 de marzo de 2017

Puntadas de la Memoria. Hdad d los Gitanos. (09/02/17)

Dentro de las Exposiciones que se celebran el la sede del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla en la Calle Sierpes, nº 65, durante la cuaresma, conocidas ya entre los Sevillanos y Sevillanas como "Círculo de Pasión, en su 11º aniversario, se realizó la Exposición titulada "Puntadas de la Memoria", en donde se hacia un recorrido en los bordados de la Hermandad de los Gitanos a través de sus bordados, y la joya de la corona, en esta ocasión era la nueva túnica realizada en terciopelo morado con bordados en oro para Nuestro Padre Jesús de la Salud, en recuerdo de aquella que se perdió en 1936.








Aquí vemos al Señor de la Salud que tallase Montes de Oca ya con túnica bordada, en torno a 1890.












Esta imagen quizás nos suene un poco mas a los mas jóvenes, del Señor de la Salud en su paso y vestido con su túnica bordada, bien pues gracias a un grupo de hermanos el sueño de recuperar la túnica que el Señor poseía se ha hecho realidad, y se ha realizado en los talleres de sucesores de Elena Caro, bajo diseño de Rafael de Rueda. También se encarga la répica del deteriorado cíngulo primitivo, a Jesús Spínola de Cordonería Alba.




 Os dejo fotografías de la nueva túnica:

Parte delantera de la Túnica

Detalle de los bordados de la parte delantera de la Túnica

Parte trasera de la Túnica

Detalles de la parte trasera de la Túnica

Detalles de las perlas que van en la parte trasera de la Túnica
 A parte de hacer un pequeño recorrido en la exposición de bordados como los de la Saya atribuída  Rodríguez Ojeda de 1893, la Azucena de la Coronación, bordada en oro y seda por las hermanas, Ángela y Carmen Martín Cruz en 1988. También e expone la saya roja bordada en oro y sedas por el taller de Esperanza Elena Caro en 1972 o la túnica tambíen semi bordada por el mismo taller en 1977 para el Señor, en terciopelo burdeos, me encantó ver la Mantilla que luce en la fotografía antigua la Viren de las Angustias.

Mantilla de la Duquesa de Peñaranda
Realizada de encaje de aplicación de Bruselas y punto de aguja del Siglo XIX.







Otras de las obras expuestas y que personalmente no recuerdo haberla visto luciéndola la Virgen de las Angustias, es cierto que estaba pidiendo a gritos una restauración pero me preciosa.


























Y para terminar a pesar de que en la exposición se podía contemplar un precioso conjunto de fajines de la Dolorosa, y objetos como el Libro de Reglas y documentos de la hermandad de contrataciones antiguos, no podría pasar por alto el maravilloso cuadro de María Santísima de las Angustias para ser Coronada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario